Se agota tiempo de pedir consultas interpartidistas para los partidos; plazo vence el miércoles

Media_httpwwweltiempo_drqdw

Foto: Archivo – EL TIEMPO

Gustavo Petro, Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras, candidatos presidenciales del Polo, el liberalismo y Cambio Radical, respectivamente.

La posibilidad de que los partidos de oposición (Liberal y Polo) hagan una consulta entre ellos para elegir candidato presidencial, parece muy lejana. Vargas Lleras también la descartó.

A escasos cinco días de que venza el plazo legal para que las colectividades le pidan a la Organización Electoral la realización de una consulta de ese tipo, ninguna ha expresado interés en ello.

La ley sólo permite que se realice una consulta al año y la de este 2010 ya fue programada por la Registraduría para el 14 de marzo, conjuntamente con las elecciones parlamentarias. El plazo para solicitarlas vence este miércoles.

Si bien a mediados del 2009 empezó a hablarse de la posibilidad de una consulta interpartidista entre los candidatos de la oposición (liberal y Polo), incluso con sectores uribistas como Cambio Radical, esta opción ahora parece lejana.

Las posiciones de los candidatos presidenciales del liberalismo y el Polo, Rafael Pardo y Gustavo Petro, respectivamente, y del aspirante de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, parecen seguir irreconciliables.

Vargas, por ejemplo, descartó inicialmente cualquier posibilidad de medirse con Petro y luego, a finales del año, también descartó a Pardo.

Posteriormente, Pardo, aseguró que un acuerdo con el Polo era “prácticamente imposible”, y sugirió que la decisión de Vargas se debió a que no tenía la capacidad de comprometer a sus congresistas.

Por si esto fuera poco, Petro, afirmó que no veía “voluntad liberal” para la realización de la consulta interpartidista.

EL TIEMPO intentó comunicarse con los tres aspirantes presidenciales para determinar si esas posiciones han variado, pero no fue posible.

Así las cosas, los candidatos medirán sus fuerzas directamente en la primera vuelta presidencial, en mayo próximo.

Consultas internas

Si bien las posibilidades de una consulta interpartidista se desvanecen, ya hay dos consultas internas en marcha.

El pasado 28 de diciembre el Partido Conservador le pidió al Consejo Electoral autorización para elegir su candidato presidencial entre la ex embajadora Noemí Sanín, el académico José Galat, el ex constituyente Álvaro Leyva y los ex ministros Andrés Felipe Arias y Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, el Partido Verde también manifestó su intención de acudir a este mecanismo para elegir candidato propio a la Presidencia.

A mediados de diciembre esta colectividad, que acogió a los ‘tres tenores’ Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, anunció que llevaría a cabo una elección entre los tres ex alcaldes.

Fuente: REDACCIÓN POLÍTICA ElTiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: