Monitoreo al cubrimiento de campaña en EL TIEMPO comienza desde hoy; habrá reporte mensual

Media_httpwwweltiempo_bklfd

Los electores podrán contar todos los meses con un reporte sobre el cubrimiento de la campaña electoral en las páginas de EL TIEMPO

Este diario contrató a la firma El Clam, experta en análisis de medios, para medir cómo hace el registro de candidatos presidenciales en las páginas de contenido noticioso y en la sección de opinión.

En un ejercicio de transparencia informativa, EL TIEMPO presenta a partir de hoy y durante los próximos meses, hasta que sea elegido el presidente para el período 2010-2014, los resultados de un monitoreo cualitativo y cuantitativo sobre cómo este medio hace el cubrimiento de candidatos y precandidatos que participan en la contienda. Foto AFP- Fuente Eltiempo.com

Para realizar este estudio, EL TIEMPO contrató al centro de análisis y medios El Clam, que tiene nueve años de experiencia en monitoreo de empresas de comunicación informativa. Actualmente, la firma realiza seguimiento a más de 90 medios en el país y analiza más de 6.000 noticias al año.

A partir de la herramienta ‘Laboratorio de Medios’, la empresa consultora midió en términos cuantitativos y cualitativos lo que se está publicando sobre nueve aspirantes presidenciales, tanto en las páginas noticiosas como en las de opinión (estas últimas incluyen las columnas, las caricaturas, los editoriales, los opinómetros y las cartas de lectores).

EL TIEMPO no intervino en el diseño de las muestras ni en la elaboración de los criterios de medición, y se somete a los resultados del análisis efectuado, cualquiera que ellos sean.

Se trata, por lo tanto, de una calificación que combina la medición estadística con calificaciones subjetivas, pero que responden a un criterio científico escogido por la firma.

Resultados

El informe que se presenta a continuación corresponde al cubrimiento efectuado en las páginas de EL TIEMPO durante octubre y noviembre.

Al combinar los criterios de cantidad (es decir cuántas veces se menciona a un aspirante en los contenidos del diario) con los criterios de calidad (que incluyen tamaño de los contenidos y orientación de la información, entre otros), el estudio arroja una puntuación para cada candidato.

El mayor puntaje, a la luz del monitoreo, implica que tuvo mayor visibilidad en este diario.

En esta primera medición, el senador Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático, fue el que obtuvo la calificación más alta.

Lo sigue Juan Manuel Santos, quien ha dicho que se lanzará si el presidente Álvaro Uribe no aspira a un tercer período.

Luego, aparecen Rafael Pardo, candidato liberal; Germán Vargas, candidato de Cambio Radical; Noemí Sanín, precandidata por el Partido Conservador; Antanas Mockus, presidenciable del Partido Verde; Sergio Fajardo, candidato de Compromiso Ciudadano por Colombia, y Marta Lucía Ramírez, precandidata conservadora.

Finalmente, está Andrés Felipe Arias, precandidato conservador. El ex ministro es el único que tiene calificación negativa, como resultado, según el Laboratorio de Medios, de las informaciones sobre el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El análisis del Laboratorio de Medios

El escándalo de Agro Ingreso Seguro, los ecos posteriores a las consultas en las que el Partido Liberal y el Polo eligieron a Rafael Pardo y a Gustavo Petro, respectivamente, como sus candidatos presidenciales, y las noticias derivadas de las tensiones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, marcaron la agenda política y determinaron la aparición de determinados candidatos en los contenidos de EL TIEMPO.

El hecho de que el precandidato conservador Andrés Felipe Arias haya sido el que más apariciones tuvo en las páginas de información y de opinión, pero al mismo tiempo, ser el aspirante con la calificación más negativa tienen una explicación para el equipo de El Clam.

El tema “obedece al gran número de impactos (publicaciones) negativos que tuvo en el bimestre y que afectan desfavorablemente su imagen”, señala la firma.

El Clam también explica las razones por las que candidatos como Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, que ocupan los primeros lugares en ‘calidad’ -y no tienen impactos negativos o tienen contenidos noticiosos negativos inferiores al 3 por ciento-, no se encuentran en los primeros lugares al combinar ‘cantidad’ y ‘calidad’.

“Vargas y Fajardo tuvieron muy buenos indicadores de ‘calidad’, pero en ‘cantidad’ los dos están por debajo del promedio. Por eso, los dos no aparecen en los primeros lugares de la tabla que mezcla ‘calidad’ y ‘cantidad'”, explican los consultores.

El primer lugar de Gustavo Petro en la combinación ‘cantidad’ y ‘calidad’ es también explicado por los expertos: “Ganó la consulta del Polo sorpresivamente lo cual evidentemente afectó positivamente el número de impactos que tuvo en el periódico”.

Ese fenómeno, asegura El Clam, “lo comparte en menor grado” el candidato liberal Rafael Pardo, quien además ganó exposición con “el tema del derecho a réplica” en el consejo comunitario del presidente Álvaro Uribe por cuenta del tema de Agro Ingreso Seguro.

Esto evidencia, además, algo que han dicho otros analistas y hasta el propio Germán Vargas Lleras: Pardo y Petro han tenido más exposición en los medios masivos por cuenta de los procesos de consulta interna en sus partidos.

Sobre el ex ministro Juan Manuel Santos, que obtuvo la segunda mayor puntuación en la categoría que combina ‘cantidad’ y ‘calidad’, El Clam dice que “alrededor de la tercera parte de los impactos relacionados con él tuvieron que ver con la orden de captura que emitió en su contra Ecuador”.

El Clam señala que sin las informaciones y comentarios editoriales que se hicieron sobre este tema, el ex ministro de Defensa “tendría un nivel -en cuanto a cantidad-, similar al de Vargas”.

Las categorías y la metodología que utiliza el estudio

Los contenidos referidos a los candidatos son analizados desde dos perspectivas: cantidad y calidad. Ambas se utilizan para observar espacios noticiosos y de opinión.

La ‘cantidad’ se obtiene al observar el número de veces que uno de los aspirantes aparece o se menciona en las notas informativas o columnas de opinión -en estas se incluyen los editoriales, las caricaturas, los opinómetros y las cartas de lectores-.

No es necesario contar todas las veces que se menciona un nombre en una nota o columna. Basta con sumar unidades por cada pieza de información.

Para establecer la ‘calidad’ se tienen en cuenta cuatro criterios. El primero es el emisor, el cual tiene en cuenta la sección del periódico en que aparece la noticia o el columnista que habla del candidato.

El segundo criterio es la presentación, que tiene en cuenta la extensión de la nota, la forma en que menciona al aspirante, si se incluye una foto, si esta es a color, y si la noticia se incluyó, por ejemplo, en la primera página.

El tercer criterio está catalogado como ‘opinión’ y mide el grado de exaltación que hay en la información. Si hay una condena del comportamiento del candidato, si la pieza de información toma partido a favor o en contra de él se califica diferente a si es una nota meramente informativa.

A los dos criterios se suma el del sentido, que mira si se trata de una noticia positiva o negativa para el personaje. Los expertos de El Clam son quienes definen si una noticia favorece o desfavorece la imagen de un candidato.

La calificación de los criterios de emisor, opinión y presentación se hace de 1 a 10 -donde 1 es la calificación más baja y 10 la más alta-. Estas dos calificaciones se promedian y el promedio que se obtiene se multiplica por 1 -si la noticia es positiva-, o por -1 -si es negativa.

La evaluación total de los candidatos se obtiene al combinar ‘cantidad’ y ‘calidad’. El número se obtiene al multiplicar el número de impactos (cantidad) por el promedio de calidad.

También se hizo un seguimiento a los temas relacionados con los candidatos, como Agro Ingreso Seguro, encuestas, Ecuador y estrategias. Se contó, para cada uno de estos y otros tópicos, cada vez que se mencionara a alguno de los aspirantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: