Los requisitos para entrar al Congreso

El 14 de marzo de 2010 se realizarán las elecciones para Senado y Cámara de Representantes. Votebien le cuenta cuáles son las condiciones que exige la Ley a los ciudadanos que participarán como candidatos.

Media_httpredescolomb_ivtlg

Los requisitos

Los candidatos que deseen inscribirse a las elecciones al Congreso tienen plazo hasta el 2 de febrero de 2010. Para hacerlo deben presentar una serie de documentos que confirmen un respaldo popular y económico, así como unos requisitos formales.

Las condiciones que todos los aspirantes al Senado deben cumplir son: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años de edad para el Senado, y 25 para la Cámara.

Para demostrar el respaldo público, la inscripción debe contar con un aval, que se puede demostrar de dos formas: de manera independiente o con el respaldo de un partido que tenga personería jurídica. Estos partidos podrán inscribir, mediante listas, a sus candidatos para Senado de la República y Cámara de Representantes. El orden de los candidatos en las listas lo determina cada partido.

Sin aval

Los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, que no cuentan con el aval de un partido, también pueden inscribir sus listas pero deben cumplir con los siguientes requisitos: suscribir una póliza de seriedad; demostrar respaldo popular mediante la presentación de firmas de apoyo; y seleccionar un nombre y logo símbolo que identifique al movimiento en la elección.

La póliza de seriedad es una garantía expedida por una compañía de seguros y que tiene una vigencia de seis meses, que empieza a contar una vez se celebren las elecciones.

La cuantía de la póliza de seriedad la determina el CNE, de acuerdo con el número de ciudadanos que integran el censo electoral de la respectiva circunscripción. En caso de que el censo sea superior a un millón de ciudadanos, la póliza será de 300 salarios mínimos, es decir 150 millones de pesos. El pago se hace a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del estado Civil y se cobra cuando los partidos o movimientos no alcanzan el umbral de votación.

Candidaturas independientes

La otra fórmula es inscribir una candidatura por medio de firmas, que en el caso del Senado son 50.000. Para la Cámara, el número de firmas corresponde al 20% que quede luego de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en su respectiva circunscripción electoral entre el número de curules a proveer.

Circunscripciones especiales

Para las circunscripciones indígena y de las comunidades negras, son necesarios dos requisitos adicionales. Para el primero, se debe presentar un certificado refrendado por el Ministerio del Interior, en donde se indique que el aspirante ha ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad o ha sido líder de una organización indígena.

Para inscribirse en la circunscripción especial de las comunidades negras, debe ser avalado por una organización inscrita previamente en la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del interior, en los términos del artículo 2º. del Acto Legislativo 01 de 2009.

Lugar de inscripción

Para el Congreso, la inscripción debe realizarse ante la respectiva Delegación Departamental. Para la circunscripción internacional, se debe hacer ante las embajadas o consulados de Colombia en el lugar de su residencia.

Revocatoria de la inscripción

El artículo 265 de la Constitución Política dispone que el Consejo Nacional Electoral, tiene atribuciones especiales y puede reconocer y revocar la Personería Jurídica de los partidos y movimientos políticos. “El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos”.

votebien
Fuente: Terra.comEl ABC Electoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: