Registraduria Nacional del Estado Civil (571) 220-2880

¿Yo tengo que inscribir mi cédula?

Entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre se desarrollará en todo el territorio nacional y en los consulados de Colombia en el exterior el proceso de inscripción de cédulas, de cara a las elecciones de 2010.

En principio, este proceso está diseñado para facilitar la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

Dos son los grupos de ciudadanos que deben inscribir su cédula:

  1. quienes cambiaron de lugar de habitación y
  2. quienes no están en el censo electoral.

Si yo cambié de casa…

Se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que cambiaron de lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. Con la nueva inscripción de la cédula podrán votar en las elecciones de Congreso y Presidente del próximo año, evitándose grandes desplazamientos.
En el caso de los colombianos residentes en el exterior, ésta será la primera oportunidad para inscribir su cédula en los últimos 4 años, y hacerlo es importante para poder votar en la elección del Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional.

En cuanto a los ciudadanos que cambiaron de departamento desde la última vez que votaron, o que migraron desde o hacia Bogotá, también es fundamental inscribir su cédula ya que los candidatos a la Cámara de Representantes son distintos en cada circunscripción electoral y para decidir sobre el futuro de la ciudad en la que habita, es importante elegir entre los candidatos de su zona, y adicionalmente no interferir con su voto en la decisión que tomen los habitantes de otra región.

Fuente: Registraduria Nacional de Colombia

Si yo no estoy en el censo…

Se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que tienen cédula expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral y si no se inscriben en esta oportunidad, no podrán votar el próximo año.
Aunque el crecimiento del censo electoral en razón al proceso de inscripción de cédulas es marginal, para la democracia es importante que la cifra del censo sea lo más cercana posible al número de colombianos mayores de 18 años que eventualmente deseen ejercer su derecho al voto, aunque aún no hayan decidido si participarán o no en las elecciones de 2010.

Tampoco hacen parte del censo electoral quienes fueron condenados en sentencia judicial que incluye la interdicción de derechos y funciones públicas por un tiempo determinado, ni los ciudadanos que ingresan a la fuerza pública en calidad de personal uniformado. En principio, estas personas se reincorporan automáticamente al censo electoral cuando las Fuerzas Armadas reportan a la Registraduría que el ciudadano ya no hace parte de esa institución o cuando el Juez de Ejecución de Penas reporta a la Registraduría que el ciudadano ya terminó de cumplir su condena. Sin embargo, es posible que esta información no esté actualizada, razón por la cual se recomienda verificar en http://www.registraduria.gov.co si la cédula correspondiente ya fue habilitada nuevamente para votar y en qué puesto, y si aún no ha sido reincorporado al censo electoral, pese a tener derecho a estar en él, aproveche esta oportunidad para inscribirse de nuevo.

Artículos relacionados
La inscripción en 5 pasos
Así es la Inscripción de cédulas
Datos y cifras del proceso de inscripción de cédulas
Inscripción de cédulas – Carlos Ariel Sánchez Torres
La inscripción de cédulas garantiza el derecho a elegir y ser elegido

6 comentarios

  1. Es cierto que la contraseña blanca con fotografía y huella no es la misma que se esta expidiendo en otras registradurías a nivel nacional sino un documento escrito a mano que dice “documento en trámite” ¿como puede uno validar si ese documento es válido?…

  2. solocite mi cedula desde marzo 23-2010 en washington D.C. para reclamarla en cali Colombia hasta ahora no tengo ninguna notificacion. que hago? gracias Fabio c.c. 6512211 trujillo Valle

  3. Buenas tardes,
    Desde el 9 de junio de 2009 presente los documentos para renovar mi cedula de ciudadanía. Esto lo hice en las oficinas de la Registraduria en Cali ubicada en la Cra 1 con calle 25. He estado averiguando tanto personalmente como por internet y siempre aparece en trámite, cosa que me extraña pues hace ya más de 2 años que hice la solicitud. Quisiera tener una respuesta ya que la falta de este documento me está causando serios problemas. Agradezco escribirme a este correo: macriscastro@grupopichucho.com o a mi residencia: Mi nombre es DIEGO FERNANDO LEMOS.Agradezco su colaboración.

    • Estimado Diego: Le recomendamos visite la pagina de la Registraduria para contactarlos directamente.
      Parece ser que su cedula no esta en tramite y hay que esclarecer el porque. Tenga a la mano todos sus recibos de tramite en Cali.
      Suerte y gracias por su visita a nuestras paginas RedesColombia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: