La educación nos raja en competitividad

Bogotá_

Como el cangrejo Colombia se encamina hacia la competitividad. Sus pasos retroceden y cada vez se ve lejos la meta de la prosperidad, en una ruta en la que sus mayores obstáculos son problemas de vieja data: la educación y la infraestructura.

Este es el panorama que pinta el Anuario de Competitividad Mundial de la escuela de negocios de Suiza el Institute Management Development (IMD). El país retrocedió del puesto 46 en 2011 al 52 en 2012, de un total de 59 economías. La educación ocupa el último lugar y la infraestructura, el 57 (Ver recuadros).

Colombia continúa entre el 25% de los países menos competitivos de este ranking. Está en el séptimo lugar en las Américas, de un total de nueve economías analizadas del Continente.

El Anuario, publicado desde 1989, usa diferentes tipos de datos para medir la competitividad. Dos tercios de la información corresponden a datos macroeconómicos suministrados por los gobiernos e instituciones privadas, entre otros. Un tercio corresponde a la Encuesta de Opinión Ejecutiva, que se realiza a altos ejecutivos y mandos medios de empresas de todos los sectores de la economía.

A pesar de que el país ha avanzado en el desempeño de la economía, pasando del lugar 41 en 2011 al 33 en 2012, las otras tres dimensiones analizadas (eficiencia del gobierno, eficiencia de los negocios e infraestructura) no solo se mantienen en los peores puestos sino que han retrocedido.

Aspectos como el crecimiento real del PIB, la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones de materias primas han mejorado. El comercio internacional pasó de estar en el puesto 56 en 2011 al 49 en 2012. Estas mejoras se evidencian en las cifras. En 2011, los flujos de IED superaron los US$13.200 millones y las exportaciones, los US$56.953,5 millones.

Según el presidente de Analdex, Javier Díaz, el sector minero-energético representa el 70% de las exportaciones. ‘El crecimiento del resto no va al mismo ritmo, lo que muestra todavía las falencias que tenemos, ya que estamos concentrados en muy pocos productos y países’, afirmó.

La eficiencia de los negocios es otro palo en la rueda. Colombia cayó en la productividad y en el mercado laboral. Los mayores deterioros los perciben los empresarios en el desempleo, los costos de la electricidad, las finanzas públicas, la inflación y la corrupción, entre otros.

Retrocesos en productividad y eficiencia
De acuerdo con el informe del IMD, la productividad y eficiencia, subfactor de la eficiencia de los negocios, cayó del puesto 54 en 2011 al 56. Según Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, uno de los problemas del país es la falta de coordinación de las instituciones en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y la falta de articulación de las políticas. Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó el mejoramiento del entorno y de la productividad empresarial gracias al trabajo de programas como Transformación Productiva del Ministerio de Comercio y de la Ley de Antitrámites.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

‘Los retos de la competitividad son el funcionamiento de las instituciones, la innovación, la educación y la infraestructura. Se ha trabajado en mejorar la productividad laboral’.

Carlos Alberto Baena
Senador por el partido Mira

‘Se necesita una educación más pertinente. El sistema no está invirtiendo lo suficiente en la cualificación del capital humano. Falta integrar la ciencia y la tecnología.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

‘El país necesita mejorar su infraestructura y debe crecer su oferta exportable. Las ventas externas están concentradas en pocos países y productos. El 70% es minero-energético’.

Lea más…

Editorial: Competitividad ¿un asunto de percepción?
Exportaciones e inversión extranjera mejoran desempeño económico de Colombia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29.626 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: