Reporte de las vías bloqueadas por marchas estudiantiles

La carrera 30 sobre la calle 23, y la carrera Séptima sobre la calle 40 se encuentran bloqueadas en ambas calzadas por las manifestaciones. El presidente Santos volvió a hacerles un llamado a los jóvenes para que levanten el paro y regresen a clases.

Las autoridades informan además de congestiones en el sector de Galerías, la calle 26 con carrera 55, la avenida de Las Américas con Boyacá y la calle 13 con avenida Caracas.

Estudiantes del Sena que estaban en la avenida Caracas con calle 52 empezaron a movilizarse, y alumnos de esa misma institución avanzan por la avenida Caracas hacia el norte y por la calle 13 hacia el occidente.

Manifestaciones en otras vías

Sobre la autopista Sur se movilizan cerca de 4000 estudiantes, informó la Secretaría de Movilidad en Bogotá.

También hay marchas en Usme sobre la avenida Caracas con calle 51 sur, hacia el norte; en la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, hacia el oriente; en la carrera 30 con calle 19 hacia el oriente y con calle 12 hacia el norte; sobre la calle 13 con carrera 50, hacia el oriente; en la calle 19 con carrera Séptima; en la avenida Circunvalar, giró sobre la calle 53 al occidente y en la calle 20.

Se prevé que por lo menos 200.000 personas entre estudiantes, familiares y representantes de sindicatos que apoyan la marcha, lleguen el jueves desde distintos puntos de Bogotá para congregarse al mediodía en la Plaza de Bolívar.

Las marchas también avanzan en ciudades como Cúcuta, Medellín, Pasto, Barranquilla e Ibagué.

Rutas alternas

Las autoridades recomiendan a quienes se movilizan por la carrera 30 con calle 45, hacia el oriente, tomar la calle 53 hacia el occidente y calle 19 al oriente.

También sugieren a los que transitan por la calle 72 con carrera 11, tomar la avenida Caracas y la calle 63.

Para la carrera 30 en la calle 63, recomiendan tomar la 63 y la carrera 50 al sur.

En la calle 19 con avenida Caracas se sugiere el desvío por la calle 22.

En la calle 13 con carrera 36 la ruta alterna sería la calle 6.

Sobre la calle 80 con carrera 27 se sugiere tomar la avenida Suba y la calle 72.

En la avenida Caracas con calle 4, hacia el norte, la ruta alterna es la carrera 19 y carrera 27.

En la carrera Séptima con calle 40, calzada occidental, hacia el sur, tomar la carrera 13 y avenida Caracas.

Movilizaciones en Colombia

Las marchas también avanzan en ciudades como Cúcuta, Medellín, Pasto, Barranquilla, Florencia, Montería e Ibagué, y poblaciones como Buenaventura.

El portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Sergio Fernández, aseguró que las movilizaciones son masivas y transcurren en calma y con el apoyo de sindicatos y otras organizaciones y movimientos sociales o comunitarios.

Las marchas hacen parte de una jornada nacional de movilización que convergerá por la tarde en las plazas centrales de las ciudades capitales y que tendrá como eje a Bogotá.

Fernández precisó que por los cuatro puntos cardinales de la capital colombiana están ingresando delegaciones universitarias en motocicletas y buses procedentes de varias ciudades.

“Las delegaciones

son de más de 20 universidades” de otras regiones, agregó el portavoz de la OCE desde la autopista Sur de Bogotá, una transitada vía por la que discurre una de las varias marchas convocadas en la ciudad.

Al m

enos cuatro movilizaciones avanzan por la ciudad, según un reporte preliminar facilitado por la Alcaldía de Bogotá, que sigue de cerca las marchas para advertir a los conductores de atascos en el tráfico y recomendar rutas de salida.

“Todos tenemos el compromiso de garantizar la movilización organizada de los estudiantes, pero ellos también tienen el compromiso que fluya el tráfico para siete millones de habitantes de la capital de la República”, declaró la alcaldesa encargada de la ciudad, Clara López.

El portavoz de la OCE insistió en que la protesta ha sido convocada desde la civilidad y es pacífica.

Razones de la marcha

La movilización de este jueves es la tercera de alcance nacional convocada por la OCE y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) contra un proyecto de enmienda a la educación superior que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó al Congreso el pasado 3 de octubre.

En protesta por no haber sido consensuado con la comunidad universitaria, la mayoría de las 32 universidades públicas de Colombia entraron el 12 del mismo mes en un paro indefinido.

El miércoles, Santos se mostró dispuesto a retirar del Legislativo esa iniciativa a cambio del retorno a las clases de los cerca de 600.000 universitarios de las instituciones públicas.

Pero Fernández defendió que prosiga la protesta porque, a su juicio, “lo que debe hacer el Gobierno es retirar incondicionalmente la reforma”.

En varias intervenciones públicas, Santos ha insistido en que su iniciativa garantiza más recursos económicos para el sector (unos 5740 millones de dólares durante los próximos 10 años), una parte de ellos para elevar la cobertura, y también mayor calidad educativa.

Por el contrario, la OCE y la FEU consideran que el proyecto gubernamental atenta contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y “reduce la educación a un mercancía”.

Bogotá

Con Efe | CaracolTV.com

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27.710 seguidores

%d personas les gusta esto: