Colombia pide al mundo coherencia en lucha contra el narcotráfico

Download now or listen on posterous

voz0221.mp3 (7689 KB)

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que promover a la vez la legalización y la criminalización de las drogas ilícitas envía señales contradictoras que debilitan la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Anunció que Colombia puso a disposición de los países de Tuxtla su larga experiencia para enfrentar estos flagelos.

‘No puede promoverse la criminalización y al mismo tiempo la legalización de las drogas’, advierten países del grupo de Tuxtla

Los Jefes de Estado y altos representantes de los países que participaron en la Cumbre realizada en Cartagena, hicieron un llamado a las naciones consumidoras para que sean congruentes con el tema. Reiteraron que la lucha contra la delincuencia organizada debe basarse en la responsabilidad compartida y la confianza mutua, entre otros aspectos.

Cartagena, 26 oct (SIG). No puede promoverse la criminalización del narcotráfico y al mismo la legalización de las drogas, advirtieron este martes los presidentes y altos dignatarios que asistieron a la XII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, que se cumplió en Cartagena.

Los Jefes de Estado y altos representantes que participaron en la reunión hicieron un llamado a las naciones consumidoras de droga para que sean congruentes y consistentes en el establecimiento y aplicación de políticas públicas en la materia.“No puede promoverse la criminalización de estas actividades en esos o en otros países, y al mismo tiempo la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas en sus propios territorios”, señalaron en una declaración sobre el Crimen Organizado Transnacional y el Problema de las Drogas Ilícitas, suscrita al final del encuentro.

Así mismo, insistieron en que la lucha contra la delincuencia organizada debe basarse en la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto a las jurisdicciones nacionales y en los instrumentos internacionales en la materia.

Además, reiteraron que observan con preocupación propuestas locales sobre legalización del uso y consumo de la marihuana.

“Dichas medidas no resuelven el problema que representa el crimen organizado transnacional, cuyo combate exige un auténtico compromiso regional y políticas coordinadas para hacer frente a este reto compartido”, subrayaron.

El siguiente es el texto completo de la declaración:

“En el marco de la XII Cumbre de Jefes de Estado y altos representantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, los mandatarios sostuvieron un fructífero diálogo sobre los retos que enfrentan sus países en el ámbito de la seguridad regional.

Comprometidos con el bienestar y seguridad de sus ciudadanos y resueltos a continuar profundizando el entendimiento entre los países en esta delicada materia, suscribieron la siguiente

Declaración sobre el Crimen Organizado Transnacional y el Problema de las Drogas Ilícitas

Ratifican su compromiso con el desarrollo de la seguridad de sus ciudadanos, y enfatizan que la delincuencia que la delincuencia organizada transnacional y, en particular, el problema mundial de las drogas, sigue siendo una grave amenaza para la estabilidad institucional de los estados, la salud y el bienestar de toda la humanidad, en particular de la juventud.

Resaltan que los países de Mesoamérica han venido realizando en las últimas décadas ingentes esfuerzos para combatir a las organizaciones de delincuencia transnacional organizada, en particular en la lucha contra el problema mundial de las drogas, lo que ha significado un enorme costo en términos económicos y sociales y en vidas humanas en sus países.

Reiteran su convicción de que la lucha contra la delincuencia organizada debe basarse en la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto a las jurisdicciones nacionales y en los instrumentos internacionales en la materia.

Subrayan la importancia de acciones decididas para enfrentar todos los aspectos del problema, en particular el consumo de drogas ilícitas y el tráfico de armas, dinero en efectivo y precursores químicos hacia los países de la región.

Observan con preocupación el desarrollo de iniciativas locales que proponen la legalización del uso y consumo de la marihuana, dado que dichas medidas no resuelven el problema que representa el crimen organizado transnacional, cuyo combate exige un auténtico compromiso regional y políticas coordinadas para hacer frente a este reto compartido.

Coinciden en que cualquier medida parcial resultará insuficiente e ineficaz ante un fenómeno claramente transnacional. Acciones que no tengan en cuenta la totalidad del proceso de producción y distribución de drogas ilícitas, así como las otras áreas delictivas en que participan esas organizaciones enviarán efectos negativos, mayores a los beneficios que se espera pudieran acarrear.

Hacen un llamado a las naciones consumidoras a ser congruentes y consistentes en el establecimiento y aplicación de políticas públicas en la materia, ya que no puede promoverse la criminalización de estas actividades en esos o en otros países, y al mismo tiempo la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas en sus propios territorios.

Manifiestan su respaldo a la iniciativa de los países miembros de Sica de establecer un centro de coordinación regional en materia de seguridad con sede en Ciudad de Panamá y subsede en Ciudad de Guatemala.

Finalmente, agradece el ofrecimiento de Colombia de poner en marcha un sistema integrado para el combate del crimen organizado transnacional, orientado por la Policía Nacional de Colombia y dirigido por el general Rosso José Serrano”.

Fuente: Presidencia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26.538 seguidores

%d personas les gusta esto: