Supuestos miembros de Eta dicen haber recibido formación en Venezuela

Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti fueron detenidos en el País Vasco.

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, ordenó su ingreso en prisión. Ambos fueron detenidos el pasado 29 de septiembre junto con Jesús María Besance Zugasti, acusados de intentar recomponer un grupo armado (comando) de Eta.

Según el auto del juez que les tomó declaración, los dos primeros recibieron formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte de Arturo Cubillas y de José Lorenzo Ayestarán.

El juez ordenó su ingreso en prisión por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y de explosivos.
El nombre de Arturo Cubillas apareció citado también en una investigación judicial el pasado mes de marzo, cuando el juez español Eloy Velasco procesó a varios miembros de Eta y de las Farc por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos.

Dicha alianza contaba con la supuesta “cooperación” del Gobierno de Venezuela.

Entre los procesados entonces estaba Arturo Cubillas Fontán, de quien el juez señalaba que “tiene o ha tenido un cargo público en ese país”.

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ocupó varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

El juez Velasco lo señaló también como “responsable del colectivo de Eta en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las Farc”.

Según el magistrado, “fruto de sus gestiones” entre ambas organizaciones, varios miembros de las Farc impartieron adiestramiento en la región de Zulia, fronteriza con Venezuela, a cuatro etarras “y se emplazaron para recibir más en el futuro”.

El director de la Policía y de la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, viajó el pasado mes de mayo a Venezuela para intensificar la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países a raíz del auto del juez de la Audiencia Nacional española, que el Gobierno de Caracas calificó de “inaceptable” y “tendencioso”.

Efe

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26.537 seguidores

%d personas les gusta esto: