¿Y qué sigue ahora para las Farc?/ análisis de León Valencia

Las Farc ya no operan como lo hicieron en los noventa. Han recibido duros golpes de la Fuerza Pública. La agenda de esta guerrilla es limitada y su propuesta refleja realismo en su debilidad, señala el director de la Corporación Nuevo Arco Iris y columnista del EL TIEMPO.

Un año antes de la clausura de la zona de distensión del Caguán, alias ‘Alfonso Cano’ salió de allí y se fue a la cordillera Central. Había llegado a la conclusión de que las negociaciones no terminarían en un acuerdo de paz.

‘Cano’ no había jugado un papel principal en las conversaciones. Víctor Julio Suárez, ‘Mono Jojoy’, era el protagonista. Las grandes victorias del bloque oriental sobre la Fuerza Pública a mediados de los noventa lo exaltaban como el hombre clave de la guerrilla.

No era gratuito. El bloque oriental bajo su mando había instalado 9 frentes guerrilleros en Cundinamarca y uno en Bogotá. Los golpes a la Fuerza Pública, los secuestros y el hostigamiento permanente en los alrededores de la capital generaron gran temor en la dirigencia nacional y proyectaron la imagen de una guerrilla con posibilidades reales de amenazar el poder del Estado.

‘Jojoy’ lo sabía y en el Caguán hablaba con gran seguridad y arrogancia. Tenía en su cabeza grandes exigencias para acceder a la paz. Se inclinaba más por una continuidad de la guerra que por un ingreso a la vida civil. Esa lógica se impuso y las negociaciones fracasaron.

Pero pagó cara la osadía. Después del Caguán, las Fuerzas Militares se abalanzaron sobre el bloque oriental y lo han golpeado hasta desmantelarlo mediante sucesivas acciones.

Entre tanto, ‘Cano’, junto con ‘Pablo Catatumbo’, ha consolidado el comando conjunto de occidente y creado un nuevo escenario de guerra en la cordillera Central, entre Cauca, Huila, Nariño, el Valle y Caquetá. Ahora la mayor actividad de la guerrilla se concentra allí y en las fronteras de Venezuela y Ecuador.

Estas fuerzas ya no operan como en los años noventa. Ya no pueden poner en marcha grandes operaciones. Siguen produciendo bajas en la Fuerza Pública y presionando al Estado y a la sociedad, pero han perdido toda la posibilidad de acceso al poder.

‘Cano’ lo sabe y así lo ha dejado ver en las últimas comunicaciones. Sus exigencias para avanzar hacia la paz son muy distintas de las del Caguán. Ya no insisten en “un gobierno de amplia participación”, la agenda es limitada. La propuesta refleja realismo en su debilidad.

El gobierno de Juan Manuel Santos tiene clara esta situación y por eso, a la vez que continúa en la ofensiva militar, ofrece posibilidades de negociación con exigencias perentorias a las Farc. Quizás la muerte de ‘Jojoy’ sea el presagio de un destino de reconciliación para el país.

Lo que ha inclinado la balanza contra Farc

Cuatro, a juicio de expertos en el tema, son los factores fundamentales que le han permitido en los últimos años al Estado Colombiano inclinar la balanza del conflicto a su favor.

Analistas consultados por EL TIEMPO coincidieron en unos puntos que han sido claves para que las Fuerzas Militares mantengan la ofensiva y logren contundentes éxitos, como el conseguido en la madrugada del miércoles.

Decisión política, apoyo ciudadano, tecnología e inteligencia y recursos económicos han sido los factores determinantes en los triunfos obtenidos por el Estado colombiano sobre la guerrilla.

Decisión política, un paso clave

En los últimos años hubo una decisión política de enfrentar a la guerrilla, no solo por parte del Alto Gobierno, sino por todas las autoridades. “Es la decisión de estar al lado de la institucionalidad y entender que a la guerrilla hay que darle duro”, dijo el general (r.) Manuel J. Bonett. El ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria destacó que la balanza se inclinó cuando se determinó que el problema debía tratarse como un asunto de seguridad y no como un conflicto político interno.

Apoyo de la sociedad a la fuerza pública

Indudablemente que el respaldo ciudadano a la tropa regular ha sido un factor clave, no solo por la moral que esto genera en el soldado, sino por el apoyo con información. “La gente, al empezar a rodear a las Fuerzas Militares, les dio efectividad, se sintieron respaldadas y les aumentó la moral”, dijo Jairo Libreros, analista político de la Universidad Externado.

En esto coincide Juan Esteban Constaín, analista político de la Universidad del Rosario, quien aseguró que un aspecto determinante fue hacer de esta lucha un propósito nacional.

Inteligencia técnica y humana

Los últimos golpes certeros a la guerrilla se han logrado gracias a labores de inteligencia humana y técnica. Y en este último aspecto se ha avanzado de manera significativa en los años recientes. El analista en seguridad Alfredo Rangel destacó la importancia de la información satelital y, especialmente, de la interceptación de las comunicaciones. En lo humano, el aporte ha sido significativo, en particular por la contribución de los guerrilleros que han desertado. Las recompensas también han jugado un papel definitivo.

Modernización de elementos de combate

La modernización de la aviación militar ha jugado un papel estratégico para golpear a la guerrilla. El general (r.) Manuel José Bonett destacó la efectividad lograda con los aviones Supertucano, que tienen una gran maniobrabilidad y un desarrollo tecnológico que se adecúa para la lucha contra la insurgencia. Otro avance son las bombas inteligentes, que permiten un bombardeo a gran distancia del objetivo (sin espantarlo), debido a los sensores que las guían al punto exacto donde deben caer. A esto se suma el incremento del personal de combate en todas las fuerzas.

LEÓN VALENCIA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
lvalencia@nuevoarcoiris.org.co

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Las Farc ya no operan como lo hicieron en los noventa. Han recibido duros golpes de la Fuerza Pública.

About these ads

Una respuesta

  1. Hola Leon– un punto clave tambien seria mirar la ninez de Jojoy, y asi, corregir los obstaculos que tienen los ninos y jovenes en Colombia, y las razones porque se van “voluntariamente” a buscar los grupos armados.
    http://www.talkingaboutcolombia.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26.538 seguidores

%d personas les gusta esto: