Gracias Colombia!!!

“Ruego a Dios que me conceda la fortaleza, la justicia, la templanza y la prudencia para gobernar bien este país, ruego a Dios que nos proteja a todos y nos conduzca por la senda de la prosperidad.

Unidos colombianos podemos lograrlo. Muchas gracias, que viva esta patria grande, que vida esta patria alegre, que viva Colombia”…

“Gracias a Dios, gracias Colombia, gracias por la confianza que han depositado en nosotros 9 millones de ciudadanos. A pesar de la torrencial lluvia en todo el país, a pesar de los partidos de fútbol logramos la votación más grande obtenida por un candidato en la historia y lo recibo con humildad y con gratitud”, fueron las primeras palabras de Juan Manuel Santos en el Coliseo El Campín.

“Colombia espera mucho de nosotros y no la vamos a defraudar”, dijo el nuevo Presidente, después de enfatizar que alcanzó la votación más grande que haya logrado colombiano alguno en la historia.

También hizo un llamado a su contendor Antanas Mockus, para que se una a su proyecto de unidad nacional. “El profesor Mockus puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, la transparencia y la legalidad. Lo invito a que mantengamos esas banderas en alto. Si en el fragor de la campaña y su natural confrontación se produjeron algunas heridas hoy se cierran para siempre”, dijo Santos.

El Presidente electo también agradeció al jefe de Estado actual Álvaro Uribe Vélez, a quien señaló como uno de “los mejores presidentes que ha tenido Colombia en dos siglos de vida republicana”.

“Este también es su triunfo presidente Uribe, es el triunfo de quienes creemos en la seguridad democrática, la confianza inversioniesta y la cohesión social; construiremos sobre el progreso que usted ha construido en los últimos ocho años.

Santos agradeció las adhesiones del Partido Conservador, Cambio Radical y los miembros del Liberlismo que lo acompañaron y dijo que “a partir de hoy soy el Presidente electo de todos los colombianos, de los que me apoyaron y los que no. Soy y seré presidente de la unidad nacional”.

El nuevo Mandatario destacó que el acuerdo de unidad nacional será “para crear prosperidad democrática, salud, vivienda digna y oportunidades para todos, un acuerdo para consolidar la seguridad democrática, y fortalecer la seguridad en las ciudades, un acuerdo para combatir la corrupción y la impunidad”. “El gran acuerdo de la unidad nacional ya está en marcha, lo estamos compartiendo y enriqueciendo con nuestros aliados naturales del gobierno del presidente Uribe, como han sido el Partido Conservador y Cambio Radical”.

Pero, agregó, “la unidad admite diversidad y por lo tanto ya nos estamos reuniendo con el Partido Liberal para incorporar en nuestro programa varios puntos de su propuesta para el país y estamos dispuestos a hacerlo también con el Partido Verde”. “Esta unión no será solo de partidos sino también de propósitos”, agregó Santos. “Demos la vuelta a la página de los odios, de las divisiones, a Colombia le llegó la hora y esa hora es la hora de la unidad”.

Santos también hizo un reconocimiento a las Fuerzas Militares de Colombia, recordando sus épocas de cadete y dijo que estará honrado de trabajar con ellas, por la defensa de la Patria.

“Que oigan los terroristas y que oiga el mundo: A las Farc se le agotó el tiempo”. “Colombia está saliendo de su pesadilla de secuestros”. “Mientras sigan atacando al pueblo colombiano no hay la más mínima posibilidad de diálogo y los seguiremos enfrentando con dureza y firmeza”, dijo Santos, quien también exigió a la guerrilla que libere a todos los secuestrados en su poder.

También señaló que en su gobierno seguirán las puertas abiertas a la reinserción de guerrilleros, pero reiteró que “A las Farc se les acabó su tiempo; y Colombia sabe que yo sé como combatirlos”.

En su discurso Santos anunció que buscará en los próximos días restablecer el diálogo entre el Gobierno y la rama judicial, “porque no debe haber divorcio entre el Ejecutivo y la Justicia por el bien del país y sus instituciones”.

Señaló que se propone concertar una reforma a la Justicia. “De mi los jueces pueden esperar respeto, colaboración y autonomía y de ellos esperamos imparcialidad y prontitud en sus decisiones”.

También convocó a los empresarios y trabajadores para que se unan al gran acuerdo de unidad nacional, con el fin de buscar más trabajo para los colombianos. “Vamos a hacer de la formalización de la economía y los trabajadores una prioridad para que cada familia en Colombia tenga al menos un miembro con trabajo formal, con prestaciones y todo lo que la ley les otorga”.

“Quiero que sepan que estoy comprometido con los más pobres de Colombia, a lo largo de esta bella campaña lo he estado. También dijo que su Gobierno se propone fortalecer la autonomía de las regiones y dijo que para ese propósito cuenta con un aliado extraordinario como es su vicepresidente, Angelino Garzón”, añadió.

Santos también hizo referencia a la comunidad internacional y dijo que todos los países especialmente los de la región pueden estar seguros de que en su gobierno tendrán un aliado y un socio para el mejoramiento de la calidad de vida de los latinoamericanos. “Podemos ayudarnos mutuamente. La diplomacia y el respeto serán el eje de nuestras relaciones internacionales. Colombia tiene una tradición de respeto al derecho internacional y esperamos asumir el liderazgo que nos corresponde”.

Al hacer una referencia implícita a la situación que Colombia ha vivido en los últimos dos años con Ecuador y Venezuela Santos señaló que los países vecinos pueden esperar de su Gobierno el aporte para la construcción de una agenda de progreso conjunto. “En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: Mirar con amargura hacia el pasado o buscar caminos de reconciliación hacia el futuro. Los invito a buscar caminos de reconciliación”.

En la parte final de su discurso, Santos reiteró su llamado a la unidad de todos los colombianos a partir del 7 de agosto. “No más divisiones inútiles, llegó la hora de la unión”.

“Yo ofrezco trabajar con dedicación y empeño para cumplirle a mi patria. Les garantizo que buscaré rodearme del mejor equipo para llevar a feliz término nuestras propuestas. Les ofrezco buen gobierno, transparencia y honestidad”.

Finalmente, dijo que “ruego a Dios que me conceda la fortaleza, la justicia, la templanza y la prudencia para gobernar bien este país, ruego a Dios que nos proteja a todos y nos conduzca por la senda de la prosperidad. Unidos colombianos podemos lograrlo. Muchas gracias, que viva esta patria grande, que vida esta patria alegre, que viva Colombia”.

Su discurso se dio en un escenario poco común para celebrar una victoria política y más usual para eventos musicales o deportivos, como es el Coliseo El Campín.

Más de tres mil personas, uniformadas con camisetas blancas estampadas con distintas frases alusivas al Presidente y al Vicepresidente electos, con vivos en los colores del Partido de La U, ondeando banderines y dando muchos gritos, se dieron cita para celebrar este triunfo.

Los resultados

Santos ganó las elecciones con una ventaja de 40 puntos sobre su rival, Antana Mockus, según los resultados oficiales.

Con el 99,91% de las mesas escrutadas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Santos obtuvo el 69,05% de los votos. El candidato por el Partido Verde y rival de Santos en esta segunda vuelta presidencial, Antanas Mockus, se quedó con el 27,52% de los votos.

Es así como, el candidato oficialista se convierte en el sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien dejará el poder el próximo 7 de agosto tras ocho años en el Gobierno. La jornada electoral transcurrió en calma en la mayor parte del país, aunque hubo incidentes aislados en los que resultaron muertos diez integrantes de las fuerzas de seguridad muertos y seis guerrilleros.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26.538 seguidores

%d personas les gusta esto: